domingo, 8 de abril de 2018

Video del Papa para Abril.

Poner en primer lugar a la persona humana es el reclamo que el Papa hace a un estilo de economía que genera excluidos.

Pedimos coraje para que no se secunde una economía de descarte, pero a la vez para que se tenga una inteligencia capaz de realizar propuestas que vayan abriendo una alternativa a los modelos actuales. Abrir nuevos caminos, dice el Papa.

Aunque no todos nosotros formemos parte del entretejido empresarial es interesante pensar que podemos aportar un pequeño grano de arena en un esquema mental selvático, en el que más grande se traga al más pequeño, generando una injusticia que llevará a pasar hambre incluso al predador más grande.

Nuestros granos de arena,  semillas de mostaza, semillas del Reino de Dios en el mundo, comienzan siendo sembrados en la propia familia. Precisamente la palabra economía proviene de nomos y oikía (en griego). Esta última palabra significa casa.

Crear desde el hogar una mentalidad donde la persona ocupe el primer lugar es el imperceptible, pero también imprescindible aporte para cambiar las situaciones de exclusión social y económica. Es de notar que este primer lugar es el que Dios  le ha asignado a la hombre en la creación.

Valorar las realidades materiales, entre ellas las monetarias, poniendo el acento en la persona, puede llevar a gestionar desde abajo un estilo económico que nos beneficie a nosotros mismos y a las generaciones posteriores para vivir dignamente. Dignamente significa no sólo tener acceso a cierto tipo de bienes materiales, significa también vivir sin ser asesinos de nadie.

Pensémoslo.